Definamos primero la crisis
Generalmente cuando se habla de marketing en tiempos de crisis, se hace referencia a una recesión económica, es decir a una situación en la cual el producto interno bruto no experimenta crecimiento por más de dos trimestres consecutivos.
«Aquí quiero hablarte un poco de nuestro crecimiento y cifras reales en México» según el periódico El Economista el PIB en el 2019, tuvo un crecimiento de – 0.2% (es decir en realidad no crecimos) y la proyección para el 2020 era de 0.6 y 0.8% según la estimación de algunos bancos, pero con expectativa de que otra vez fuera de cero» Si revisamos las cifras a detalles nos damos cuenta que la crisis en México ya existía desde mucho antes del COVID- 2019, aquí lo mejor es preguntarnos hasta cuando se va ampliar esta crisis, porque es ahí donde realmente afecta el Coronavirus.
A mi está información me hace ver un panorama más claro y positivo, porque mi agencia creció durante el 2019, a pesar de la crisis y conozco muchos otros proyectos que han crecido en medio de ella. ¿Cómo lo han hecho? Innovando y cambiandose el chip. Por ejemplo uno de mis clientes que tiene una paquetería en Houston Texas, en lugar de ponerse a competir por precio, decidió apostar por el servicio al cliente y hoy ya tiene otra sucursal, mientras que su competencia sigue peleando por quien baja más el precio.
Pero volviendo al tema, ¿qué pasa en realidad cuando la economía no crece? se incrementa la rivalidad de la competencia, debido a que las empresas deben crecer a costa de sus competidores, o al menos mantener su tamaño, y la única forma de hacerlo cuando la demanda es menor, es quitándole espacios a otras empresas. También en períodos de recesión el comportamiento de los consumidores cambia, buscando adaptarse a las nuevas condiciones y tecnologías. Y la respuesta natural de todas las empresas es buscar nuevas fuentes de ingreso para mantener su nivel de gasto, sin embargo, dependiendo de la magnitud de la crisis y las condiciones de la economía, esto no será suficiente y los consumidores deberán ajustar sus patrones de consumo y compra: sustituir productos, eliminar productos, etc.
En el caso de Venezuela, no es solamente hay una recesión económica, en el sentido tradicional, sino una estanflación (recesión con inflación), controles de precios, escasez y desabastecimiento, etc. Al existir un aumento desmedido de los precios combinado con escasez, el comportamiento del consumidor cambia con respecto a una recesión tradicional. Algunos consumidores, a pesar de disponer de un menor ingreso real, se ven inclinados a comprar más cantidades de algunos rubros, cuando sus expectativas son aumentos de precios o peor aún, escasez. Es ahí donde tú como emprendedor debes empezar a darte cuenta de las oportunidades en tu giro haciéndote las siguientes preguntas:
¿Qué producto de mi giro y/o negocio la gente empezará a comprar más?
¿Qué necesidad inmediata empiezo a satisfacer?
4 errores comunes que empezamos a cometer cuando hay una recesión económica:
- Generalizar (por sencillez): En recesión no todos los productos o servicios se venden menos. Generalizar puede afectar la capacidad de generar valor en categorías donde los productos actúan como gratificadores e indulgencias, por ejemplo.
- Bajar los precios (para estimular la demanda): Esto se fundamenta en el supuesto de que la demanda es elástica (no siempre aplica). Además trae otros problemas (generar espiral de caídas de precios, deterioro del valor de marca, etc.).
- Bajar la calidad (para vender productos más económicos): Esto puede ser contraproducente porque los clientes muchas veces buscan productos de calidad que ofrezcan seguridad y rendimiento, cuando no pueden arriesgarse a perder su dinero). Aplica también en los servicios, cuando la empresa reduce su inversión en RRHH y afecta la calidad del servicio cuando más la necesita para fidelizar a los clientes.
- Disminuir presupuesto publicitario (para reducir costos “prescindibles”): Cuando hay recesión se incrementa la rivalidad y si no mantienes presencia de marca, la competencia ganará esos espacios. Además se puede hacer publicidad que busque respuesta directa y compense caídas de las ventas.
Pero… ¿Qué puede hacer realmente el marketing para tu empresa en períodos de crisis?
Dentro de las respuestas naturales de muchas empresas ante la crisis, se encuentra simplemente no hacer nada y esperar que pase la recesión, o peor aún, disminuir las inversión en marketing y publicidad buscando generar ahorros de costos. Sin embargo, el marketing es una herramienta clave para reaccionar ante las crisis.
¿Qué debes hacer en términos generales?
- BRANDING -> Si tu empresa tiene poca o ninguna presencia en los canales con motivo de problemas de producción derivados de controles y escasez. Es decir, si no estoy en los canales no me puedo dar el lujo de no estar en la mente del consumidor.
- RESPUESTA DIRECTA -> Si tu empresa está produciendo, pero tiene dificultades para colocar sus productos debido a la caída de la demanda. Se busca con este tipo de estrategias estimular la demanda para minimizar el impacto de la recesión.
- PRESENCIA DIGITAL YA -> Empieza ya, lamentablemente no tienes otra opción. Empieza a hacer pedidos online, atención digital, campañas que te permitan estar arriba de la competencia, porque muchos bajarán publicidad.
Pero entrando en detalles, son muchas las tareas a realizar y las opciones para minimizar el impacto negativo de una crisis:
A nivel estratégico…
- Marcas empáticas. Mantener presencia de marca y revisar comunicaciones para asegurar empatía con los clientes.
- Marcas útiles. Resolver los problemas de los clientes, esforzarse por prestar un servicio de calidad.
- Empresas responsables. Definir claramente un propósito para la empresa y mantener programas con sentido.
- En búsqueda de la eficiencia. Concentrarse en segmentos y canales clave (mayor alcance, menor rivalidad, mayor contribución, etc.).
- En la unión está la fuerza. Realizar alianzas estratégicas con proveedores, distribuidores y competidores.
- Toda crisis trae una oportunidad. Establecer cómo la empresa va a identificar insights de mercado y aprovechar oportunidades mediante procesos de innovación.
A nivel táctico…
- Producto-> Revisar si la oferta se ajusta a la situación actual o requiere modificaciones (concentrar cartera, rediseño de empaques, nuevos productos, combos, cobrar por cosas que antes regalabas).
- Precio-> Monitorear los precios de la competencia en diferentes canales de distribución, conocer muy bien estructura de costos y elasticidad de la demanda.
- Promoción-> No ausentarnos, aprovechar los medios digitales, incentivar la lealtad, generar experiencias memorables para los clientes, orientar las comunicaciones al rendimiento y seguridad, apoyarse en las emociones.
- Distribución-> Evaluar canales y realizar ajustes en caso de ser necesario para buscar eficiencias.
Si necesitas ayuda en el diseño de una estrategia de marketing en tiempos de crisis escríbeme a contacto@negociosconenfoque.com
Ahhh y no te olvides del marketing a lo interno de la empresa: endomarketing. Muy importante en tiempos de crisis. Con este se busca no solamente que los trabajadores puedan convertirse en influenciadores en el mercado, sino también motivarlos en un ambiente de recesión y así evitar impactos negativos en la calidad de la oferta.
¿Quieres saber cómo mis investigaciones de mercado pueden ayudarte a tomar decisiones clave en tiempos de crisis? Obtén más información aquí y descubre cómo impulsar tu negocio.
Adicionalmente a estas investigaciones, recomiendo formular escenarios de planificación que permitan visualizar futuros alternativos y diseñar estrategias en un entorno de alta incertidumbre.
Te invito a seguirme en mis redes sociales, para conocer mis actualizaciones de Marketing y Facebook. Por que estoy segura que saldremos juntos de todo esto.